La mirada de los otros posiblemente también sea la mía.

30.10.05

presencia incondicional


Lo que impacta en la actitud "welwoodiana" es ese modo de renunciar al hacer, en beneficio de la experiencia de ser. El se resiste suave y firmemente a cualquier argumento que pueda esgrimir el paciente, y de la misma forma, evita inducir a cualquier acción expresiva. El objetivo es que la persona acepte plenamente y sin juicios lo que está sucediendo en cada momento. Sostiene que nuestras mayores dificultades se originan cuando nos separamos de nosotros mismos, debido a que no nos "gusta" los que nos pasa o sentimos. En ese contexto, todo lo que hay que hacer es recuperar nuestra experiencia, permitirla en estado de observación. Nada ni nadie mueve a Welwood de esta actitud, no importa cuantas personas estén trabajando con él, ni cuántos sean los conflictos, las "rabietas" o las angustias que algunos puedan vivenciar al ser "torturados" por horas y horas de estar sentados en silencio.

http://fritzgestalt.com/artisalinas.htm

29.10.05

yoga

La práctica de Yoga debe reducir las impurezas, tanto físicas como mentales. Debe desarrollar nuestra capacidad de examinarnos a nosotros mismos y debe ayudarnos a comprender que, al fin y al cabo, no somos dueños de todo lo que hacemos.
Autor: Patanjali "Yoga-sutra de Patanjali"

28.10.05

vida

Tenemos que aprender por nosotros mismos y, después, enseñar a los deseperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros. Tenemos que dejar de hacernos preguntas sobre el significado de la vida y, en vez de ello, pensar en nosotros como en seres a quienes la vida les inquiriera continua e incesantemente. Nuestra contestación tiene que estar hecha no de palabras ni tampoco de meditación, sino de una conducta y una actuacion rectas. En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo.

Autor: Viktor E. Frankl "El hombre en busca de sentido"


26.10.05

gaviotas

Había cierta vez una persona, un marinero de profesión, a quien gustaban mucho las gaviotas. Cada mañana iba a nadar en medio del océano, y siempre acudían más de cien gaviotas que se congregaban a su alrededor. Un día su padre le dijo: " Me han dicho que las gaviotas nadan en el mar junto a ti. Me gustaría que atraparas una o dos, para domesticarlas". Al día siguiente el marinero fué a nadar al océano como de costumbre. Pero ¡quién lo hubiera dicho!, las gaviotas se limitaron a revolotear por el aire sin posarse en el agua.
Autor: Lieh Tse.

25.10.05

perro

Intentando "hacer caso" del lema de hacerse consciente de las sensaciones hoy me ha sucedido una muy particular.

La mañana transcurría según lo previsto hasta que he llegado a las puertas de la biblioteca.

Allí, a un lado de la puerta , había un perro esperando tranquilamente a su amo recostado en el suelo y podría decir "despellejando" con su mirada a los que pasábamos por delante. Sí, te sentías totalmente observado de arriba a abajo y además con una mirada penetrante que por unos momentos te hacía pensar que "que impresión le podías causar a él".
Al salir aún estaba allí, en la misma posición, con la misma actitud; todo un personaje.

24.10.05

segunda oportunidad


Un guerrero de la luz siempre tiene una segunda oportunidad en la vida.
Como todos los demás hombres y mujeres, él no nació sabiendo manejar su espada, y cometió muchas equivocaciones antes de descubrir su Leyenda Personal.
Ningún guerrero puede sentarse en torno a la hoguera y decir a los otros: " Siempre actué correctamente.". Quien afirma esto está mintiendo, y aún no ha aprendió a conocerse a sí mismo. El verdadero guerrero de la luz ya cometió injusticias en el pasado.
Pero en el transcurso de la jornada, percibe que las personas con quienes actuó injustamente siempre se vuelven a cruzar en su camino.
Es su oportunidad de corregir el mal que les causó. Y él siempre la utiliza, sin vacilar.
Autor: Paulo Coelho " Manual del guerrero de la luz"

23.10.05

mago


-No puedes convertirte en mago hasta que vuelves a pensar como un bebé- dijo Merlín.
-¿Cómo piensan los bebés?- preguntó Arturo.
-Por medio del sentimiento, principalmente. Un bebé siente hambre o sueño. Cuando se le presentan las sensaciones, el bebé nota si le producen placer o dolor y responde con ello. Un bebé no tiene inhibiciones en lo que se refiere a desear el placer y evitar el dolor.
- No veo que haya nada de especial en eso -dijo Arturo-
Los bebés simplemente lloran y sonríen y comen y duermen.
-Muchos mortales serían afortunados si pudieran hacer estas cosas después de convertirse en adultos -musió Merlín-. Estar en este mundo y sentirse satisfecho es una verdadera hazaña.

Autor: Deepak Chopra " El camino de la sabiduría"

21.10.05

atención

Si somos conscientes de nuestro comportamiento, especialmente en nuestras interacciones con diferentes personas, podremos ver lo que tiene importancia o carece de ella para nosotros. A partir de ahí seremos capaces de ver más allá de nuestras actividades explícitas, para llegar a las influencias implícitas que tienen su origen en la mente inconsciente. Para ello se requiere atención. Sin ella nos es imposible entendernos o explorar con alguna profundidad lo que nos ocurre. Debemos ser serios con lo que hacemos, pero a la vez estar libre de tensión. Ser serios significa prestar atención completa a lo que tenemos delante o a lo que está ocurriendo. Cuando todo nuestro corazón está presente, la tensión no desvía nuestras energías hacia el miedo o la confusión y, por tanto, mientras permanecemos atentos experimentamos la paz y la claridad.

Autor: Dhiravamsa " La via del no apego"

20.10.05

la sabiduria de la inseguridad


La mayoría de nosotros creemos a fin de sentirnos seguros, para que nuestras vidas individuales parezcan valiosas y llenas de sentido. La creencia se ha convertido así en un intento de aferrarse a la vida, de hacerse con ella y consevarla para uno mismo. Pero no es posible aferrarla, de la misma manera que uno puede llevarse un río en un cubo. Si tratamos de recoger agua corriente en un cubo es evidente que no comprenderemos el fenómeno del agua que corre y que siempre estaremos decepcionados, pues el agua no corre por el cubo. Para "tener" agua corriente uno debe dejarla correr libremente.
Autor: Alan Watts "La sabiduría de la inseguridad"

19.10.05

gandhi y el azúcar


Una mujer fue con su hijo a ver a Gandhi. Gandhi le preguntó que quería y la mujer le pidió que consiguiese que su hijo dejase de comer azúcar, que comía tanto que estaba empezando a hacerle daño. Gandhi le contestó: "Traiga usted otra vez a su hijo dentro de dos semanas". Dos semanas más tarde la mujer volvió con su hijo. Gandhi se volvió hacia el niño y le dijo: “Deja de comer azúcar”. La mujer muy sorprendida le preguntó: "¿Por qué he tenido que esperar dos semanas para qué usted le dijese eso? ¿No podía habérselo dicho hace quince días?" Gandhi contestó: "No, porque hace dos semanas yo también comía azúcar".

18.10.05

2 cor 4,16


Para madurar, para llegar al propio fondo del alma, es preciso pasar a través de la estrechura de dos piedras; no se pueden seguir constantemente nuevos métodos de madurez humana o espiritual. Esto sería solamente huir ante la apertura.En un momento cualquiera hay que tener el valor de pasar a través de la estrechura aunque con ello se pierda la piel antigua, incluso si se sufren heridas y erosiones. Las decisiones aprietan. Pero sin atravesar esa angostura no se madura, no se renueva. El hombre exterior tiene que ser raspado para que el interior se renueve día tras día.

17.10.05

experiencia


No sé si me tengo que fiar siempre de la experiencia...
Seguro aprendí algo a partir de una cosa que me pasó, pero cuando así fué tenia una edad, unos pensamientos, un entorno... y así aprendí algo... pero "esto que aprendí" es utilizable hoy con una edad diferente, unos pensamientos diferentes y un entorno diferente?

13.10.05

poesia


Creo que todo ser humano debe dedicarse a escribir poesía media hora al día, sin preocuparse de si lo que escribe es bueno o malo, si va a tener éxito comercial o no. La poesía ha de ser una constante en la vida para depurar el ego... Cada día deberíamos realizar un acto gratuito, una cosa chiquita que sirva a los demás, como dar una chocolatina a un niño, cosas simples.

Autor: Alejandro Jodorowsky "Psicomagia"

12.10.05

vecino


Ayer se llevaron a la mujer de mi vecino del frente al hospital en muy mal estado.
Todo fué rápido, inesperado... quizás es por esta razón que aún no me lo acabo de creer.
Siempre me ha chocado mucho como unas palabras que relatan una misma cosa pueden generar tantos estados diferentes en los otros.
Sé que no me sentiria igual si fuese mi vecino de al lado o si lo hubiera leído en un periódico... pero me han sonado tan profundas las palabras de mi vecino de enfrente cuando ha dicho:
"¿Qué haré yo sin ella?".

momentos que se repiten

Un guerrero de la luz sabe que ciertos momentos se repiten. Con frecuencia se ve ante los mismos problemas y situaciones que ya había afrontado; entonces se deprime, pensando que es incapaz de progresar en la vida, ya que los momentos difíciles reaparecen.
"¡ Ya pasé por esto!", se queja él a su corazón.
" Realmente tú ya lo pasaste -responde el corazón-, pero nunca lo sobrepasaste."
El guerrero entonces comprende que las experiencias repetidas tienen una única finalidad: enseñarle lo que no quiere aprender.

Autor: Paulo Coelho " Manual del guerrero de la luz"

11.10.05

compasion


Existe una gran compasión en todo el mundo; un Buda y un carnicero no poseen mentes diferentes. Existe un gozo real en todas partes, tanto en una lujosa mansión como en una humilde choza. Es sólo cuando uno se ve invadido por los deseos y bloqueado por los sentimientos, cuando pierde lo que realmente está presente; y esto crea toda la diferencia en el mundo.

Autor: Huanchu Daoren "Retorno a los orígenes"

10.10.05

mundano versus anímico


Recuerda la clase de sentimiento que experimentas cuando alguien te elogia, cuando te ves aprobado, aceptado, aplaudido... Y compáralo con el sentimento que brota en tu interior cuando contemplas la salida o la puesta del sol, o la naturaleza en general,o cuando lees un libro o ves una película que te gustan de veras. Trata de revivir este último sentimiento y compáralo con el primero, el producido por el hecho de ser elogiado. Comprende que este primer tipo de sentimiento proviene de tu propia "glorificación" y "promoción" y es un sentimiento mundano, mientras que el segundo proviene de tu propia realización y és un sentimiento anímico.

Autor: Anthony de Mello " Una llamada al amor"

9.10.05

hacia dónde


"¿Me podrías indicar , por favor, hacia dónde tengo que ir desde aquí?"

"Eso depende de a dónde quieras llegar", contestó el Gato.

"A mí no me importa demasiado a dónde..." empezó a explicar Alicia.

"En este caso, da igual hacia dónde vayas", interrumpió el Gato.

"... simepre que llegue a alguna parte", terminó Alicia a modo de explicación.

"Oh! siempre llegarás a alguna parte" dijo el Gato, "si caminas lo bastante"

Autor : Lewis Carroll "Alicia en el país de las maravillas"





8.10.05

ser auténtico


Me siento muy satisfecho cuando puedo ser auténtico, cuando puedo acercarme a lo que sea que ocurra dentro de mí. Saber lo que realmente experimento en un momento dado no es cosa fácil, pero me alienta la ligera sensación de que, a lo largo de los años, voy aprendiendo a lograrlo.
Estoy convencido, sin embargo, de que ésta es una tarea vitalicia y que nadie llega jamás a acercarse lo suficiente a todo cuanto ocurre en su propia experiencia.

Autor: Carl Rogers " El camino del ser"

7.10.05

el peso de la nada



Dime, ¿cuánto pesa un copo de nieve?, preguntó un gorrión a una paloma.
Nada de nada, le contestó.

Entonces debo contarte algo maravilloso, dijo el gorrión.
Estaba yo posado en la rama de un abeto, cerca de su tronco. Cuando empezó a nevar. No era una fuerte nevada ni una ventisca furibunda. Nada de eso. Nevaba como si fuera un sueño... sin nada de violencia. Y como no tenía nada mejor qué hacer, me puse a contar los copos de nieve que se iban asentando sobre los tallitos de la rama en la que yo estaba.
Los copitos fueron exactamente 3,741,952. Al caer el siguiente copo de nieve sobre la rama, que tú dices pesa "nada de nada", la rama se quebró.

Dicho ésto, el gorrión se alejó volando.


foto:http://www.fotocommunity.com/pc/pc/cat/3470/display/3857934

6.10.05

parecido


A pesar de que todas las cosas estan conectadas en este universo, no estan conectadas en el mismo grado: lo parecido está más conectado a lo parecido que a lo diferente.
Autor: Ervin Laszlo

foto:http://www.fotocommunity.com/pc/pc/cat/3371/display/3134435

5.10.05

ofrecer


De niño me enseñaron que estaba bien no comportarse de forma egoísta ser cariñoso, y yo pensaba que de mayor me gustaría servir al prójimo. Pero al poco tiempo descubrí que, a menos de que se tenga algo que ofrecer a los demás, no se puede hacer nada para ayudarlos. Sólo porque pensara que debía ayudar, no significaba que tuviera que ofrecer.
Autor: Alan Watts "Serenar la mente"

4.10.05

Coincidencias

En cualquier momento pueden ocurrir coincidencias significativas.
Podemos estar enfrascados en nuestros asuntos diarios cuando, sin previo aviso, se produce un hecho fortuito que atrae nuestra atención.
Autor: James Redfield.

3.10.05

Iluminación


Llenar la mente consciente con concepciones ideales es una característica de la Teosofía occidental, pero no es la confrontación con la sombra y el mundo de la oscuridad. Uno no llega a la "iluminación" imaginando figuras de luz, sino haciendo conciente la oscuridad.
"El Árbol Filosófico" (1945).

2.10.05

La dignidad del miedo


El miedo es una valiosísima señal que indica una desproporción entre la amenaza a la que nos enfrentamos y los recursos con que contamos para resolverla. Sin embargo, nuestra confusión e ignorancia lo han convertido en una "emoción negativa" que debe ser eliminada.

Texto: "La sabiduría de las emociones"
Norberto Levy.
Fotografia: http://www.fotocommunity.com/pc/pc/cat/3379/display/3804404

1.10.05

aquí no está prohibido reír


Dicen
que la gente ya no se ríe.
Es como si sobre las ciudades y las calles,
sobre las casas y fábricas,
en los coches, autobuses y en el metro,
en las habitaciones y despachos
y sobre los mostradores y ventanillas
dijera un gran rótulo
con letras colosales:
"Prohibido reír".

texto: "Las flores del Bien" Phil Bosmans
Fotografia: http://www.fotocommunity.com/pc/pc/mypics/511581/display/3740777

Datos personales