El encantamiento puede ser un estado de embeleso y éxtasis en el que el ama asume el protagonismo, y las preocupaciones propias de la supervivencia y la vida contidiana pasan, al menos de forma temporal, a un segundo plano.El alma tiene una necesidad absoluta e impostergable de adentrarse de vez en cuando en el terreno del encantamiento. Lo exige en la misma medida que el cuerpo reclama comida y la mente necesita nutrirse de pensamientos.
Un samurai, conocido por todos por su nobleza y honestidad, fue a visitar a un monje zen en busca de consejos, No obstante, en cuanto entró en el templo donde el maestro rezaba, se sintió inferior, y concluyó que a pesar de haber pasado toda su vida luchando por la justicia y la paz, no se había ni tan siquiera acercado al estado de gracia del hombre que tenía frente a él.- ¿Por qué me estoy sintiendo tan inferior? - le preguntó, no bien el monje hubo acabado de rezar. - Ya me enfrenté muchas veces con la muerte, defendí a los más débiles, sé que no tengo nada de qué avergonzarme. Sin embargo, al verlo meditando, he sentido que mi vida no tenía la menor importancia.- Espera. En cuanto haya atendido a todos los que me han buscado hoy, te daré la respuesta.Durante todo el día el samurai se quedó sentado en el jardín del templo, viendo como las personas entraban y salían en busca de consejos. Vió como el monje atendía a todos con la misma paciencia y la misma sonrisa luminosa en su rostro. Pero su estado de ánimo iba de mal en peor, pues había nacido para actuar, no para esperar.Por la noche, cuando ya todos habían partido, insistió:- ¿Ahora podrá usted enseñarme?El maestro lo invitó a entrar y lo llevó hasta su habitación. La luna llena brillaba en el cielo y todo el ambiente respiraba una profunda tranquilidad.-¿Ves esta luna, qué bonita es? Ella cruzará todo el firmamento y mañana el sol volverá a brillar. Solo que la luz del sol es mucho más fuerte y consigue mostrar los detalles del paisaje que tenemos a nuestra frente: árboles, montañas, nubes. He contemplado a los dos durante años, y nunca escuché a la luna decir "¿Por qué no tengo el mismo brillo que el sol? ¿es que quizás soy inferior a él?"- Claro que no - respondió el samurai - la luna y el sol son dos cosas diferentes, y cada uno tiene su propia belleza. No podemos comparar a los dos.Entonces, ya sabes la respuesta. Somos dos personas diferentes, cada cual luchando a su manera por aquello que cree, y haciendo lo posible para tornar a este mundo mejor; el resto son solo apariencias.
La esperanza no es ni realidad ni quimera. Es como los caminos de la Tierra: sobre la Tierra no había caminos; han sido hechos por el gran número de transeúntes.
Un hombre preguntó a al-Husayn:- ¿Qué debo hacer para estar más cerca de Dios?- Cuéntale un secreto. Y no dejes que nadie en este mundo sepa cual es ese secreto. Así establecerás un vínculo de confianza con la Divinidad.Pero el hombre continuó:-¿Sólo ésto me ayudará a acercarme?- Establece una relación firme al comienzo de tu jornada espiritual. Reza. También es importante tener fuerza de voluntad. Y si fuera posible disfrutar de un poco de soledad, tanto mejor.- ¿Pero cómo llegar al estadio ideal de comunicación con Él?- Ya te he explicado todo lo que necesitabas - dijo al-Husayn - pero tú quieres llegar al final antes de empezar, y esto no es posible.
Estaba paseando por la calle cuando veo a dos personas, un hombre y una mujer, cogidos de la mano.Bien, esto parece muy normal, pero lo que no lo es tanto es que era una pareja de personas que rondaban los ochenta años. Se me activaron muchas sensaciones; la primera la estrañeza; lo poco corriente de la situación, luego la maravilla de ver a esta pareja de esta edad que daba la sensación que estaban enamorados, la confirmación de aquello que se cuenta y que a veces nos cuesta creer que el amor no tiene edad y .... y... y...
¿Con qué frecuencia ha regresado la primavera a la tierra? ¿Llega más rápida y lujosa cada año, para asegurarse de ser mejor que la primavera pasada, y apresurarse en su camino para ser la primavera que las superará a todas? El significado y el objetivo de danzar es la danza.
Este Viajero utiliza su lámpara para iluminar su propia oscuridad. Su luz brilla para otros, por supuesto,pero no lo hace de modo deliberado. Si las vidas son iluminadas a su paso, se deberá a que ha ayudado quizá de una manera en la que el ser humano puede ayudar a los demás esto es; siendo plenamente él mismo. En mi opinión, este Sabio ilumina la sabiduría de una antigua plegaria incomprendida atribuida a los Amigos que dice así: "Dios me libre de ser "útil"".
Al igual que nuestro organismo tiene la capacidad de producir las sustancias químicas que necesita para regular su funcionamiento, en el plano piscológico también existe la capacidad de generar los remedios que curan los transtornos emocionales. La diferencia reside en que la autorregulación física es automática, y la psicológica no, por lo que es necesario realizar un aprendizaje consciente.
Cuando aparece un pensamiento como "lava los platos" y no los lavas, advierte cómo estalla una guerra interior. Suena más o menos así: "Los lavaré más tarde. Ya los debería haber lavado. Mi compañero de piso debería haberlos lavado. No me toca a mí. No es justo. Si no los lavo ahora, la gente tendrá una mala opinión de mí". La tensión y el cansancio que sientes constituyen realmente una fatiga mental que es el resultado de un combate.
No es necesario resolver algunos problemas por medio de las acciones o de las palabras. El tiempo va a resolver algunos problemas en sí y por sí mismos. Puede suceder, si eres lo suficientemente fuerte y amoroso para quirarte fuera del paso y dejar que el Espíritu empiece a trabajar, en Su propio tiempo.
JohnRoger : Relaciones: Amor, Matrimonio y Espíritu
El discípulo no podía reprimir las ganas que tenía de contarle al Maestro el rumor que había oído en el mercado. Aguarda un minuto, dijo el Maestro. Lo que piensas contarnos ¿es verdad? No lo creo... ¿Es útil? No, no lo es. ¿Es divertido? No. Entonces, ¿por qué tenemos que oírlo?.