La mirada de los otros posiblemente también sea la mía.

30.3.07

el sueño de Karina


Desde pequeña, Karina quería ser una de las principales bailarinas del Ballet Bolshoi, en Moscú.Sus padres lo sacrificaban todo para que la hija pudiese hacer realidad su sueño. Los muchachos que la conocían ya se habían resignado: en el corazón de la chica solo había sitio para el ballet.

Después de mucho luchar, Karina consiguió una audiencia con el director del Bolshoi, que estaba seleccionando aspirantes para la compañía. Bailó como si fuese el último día de su vida, en cada movimiento puso todo lo que sentía y había aprendido, como si se pudiera contar una vida entera en un único paso.

Pero al final suspendió.

En el viaje de vuelta a su pueblo, entre lágrimas, imaginaba que aquel “no”jamás dejaría de sonar en su mente.

Pero como era lo único que sabía hacer, siguió bailando. Diez años más tarde, Karina, ahora ya profesora, hizo acopio de valor para ir a la presentación anual del Bolshoien en su región.Se sentó bien al frente y se dio cuenta de que allí estaba el hombre que la había suspendido.

Tras el concierto, se acercó a él y le contó cuánto le había dolido, años atrás, haber oído de sus labios que no sería capaz de ingresar en la compañía.

- Pero, hija mía... -dijo el director-, si yo eso se lo digo a todas las aspirantes.“Siento decírtelo, pero nunca habrías podido llegar muy lejos si fuiste capaz de abandonar tu sueño por la opinión de otra persona”.

24.3.07

con el corazón


Cuando Antonio Jobim, popular compositor brasileño, fue a visitar a Hector Villa-Lobos, estaba muy emocionado porque iba a conocer a un gran maestro. El hogar del famoso compositor estaba en un estado de total caos, con personas que se paseaban casualmente por el lugar... Tambien niños corriendo y una gallina instalada placidamente sobre el piano en que Villa-Lobos componía su musica. Consciente del asombro de su huesped, el maestro le explico: Un musico debe escuchar de dos diferentes maneras, ... con los oidos y con el corazon.

M. de Vasconcellos.

23.3.07

empatia


Dicen que es situarnos en el lugar del otro...
En situaciones que nunca has vivido ni reaccionado ante ellas,
te vienen señuelos de qué acciones tomar,
quizás las has visto antes en familiares, o leído en libros o observado en películas.
Pero si no hubiera ningúna pista
como seria la respuesta, tu respuesta real?
Con el tiempo
algunos comportamientos propios
me han sorprendido,

así...

puedo ponerme, realmente en el mismo lugar que el otro?
Quizás, en realidad, sólo le puedo escuchar y posiblemente esto ya sea suficiente.


20.3.07

monedas


En cierta ocasión dijeron al Maestro Ryokar que encontrar dinero en el camino daba mucha alegría. El Maestro Ryokan, para comprobarlo, esparció por el camino las pocas monedas que habia conseguido en su ronda de mendicidad y luego las volvió a recoger sin por ello sentirse especialmente feliz. Un poco decepcionado, repitió la operación varias veces hasta que en una de ellas se le perdieron dos o tres monedas entre el polvo las hojas muertas del camino. Se puso a buscarlas ansiosamente, y cuando las encontró, ¡qué alivio!. ¡Ya sé a qué se referían! Encontrar monedas en el camino, ¡qué alegría!.

Taisen Deshimaru.

18.3.07

Destazando un buey, Chuang Tzu

El cocinero del príncipe Wen Hui estaba destazando un buey.
Extendió una mano,bajó un hombro,apoyó un pie,presionó con una rodilla.El buey quedó deshecho.Con un susurro,el brillante cuchillo de carnicero murmuraba como un viento suave.¡Ritmo! ¡Cronometración!¡Como una danza sagrada,como las antiguas armonías!
"¡Buen trabajo!", exclamó el príncipe."¡Su método es impecable!"
"¿Método?", dijo el cocinero dejando a un lado su cuchilla.
"¡Lo que hago es seguir el Tao más allá de todo método!
Cuando empecé adestazar bueyes,veía ante mí al buey entero,toda una masa única.
Después de tres años,ya no veía aquella masa.Veía sus distinciones.
Pero ahora ya no veo nada con los ojos.
Todo mi ser aprehende.
Mis sentidos están ociosos.
El espíritu,libre para trabajar sin un plan concreto,sigue su propio instinto guiado por una línea natural.
Por la abertura secreta, el espacio oculto,mi cuchilla no encuentra su propio camino.
No atravieso ninguna articulación,no corto hueso alguno.
Un buen cocinero necesita cortador nuevo,una vez al año. Corta.
Un mal cocinero necesita uno nuevo todos los meses. ¡Él mutila!
Llevo utilizando esta misma hoja diecinueve años.
Ha destazado un millar de bueyes.
Su hoja sigue cortando como si estuviera recién afilada.
Hay espacios entre las articulaciones;la hoja es delgada y cortante:cuando esta delgadez encuentra aquel espacio,¡hay todo el sitio que se pudiera desear!
¡Pasa como una brisa!
¡Por eso mantengo esta hoja desde hace diecinueve años como si estuviera recién afilada!
Cierto es, en ocasiones hay articulaciones duras.
Las siento venir,entonces me detengo, observo con atención,me contengo, casi no muevo la hoja,y ¡whump! la parte se desprende cayendo como un trozo de tierra.
Entonces retiro la hoja,me quedo quieto,y dejo que la alegría del trabajo penetre en mí.
Limpio la hoja y la guardo."El príncipe Wan Hui dijo:"¡Eso es!
¡Mi cocinero me ha mostrado como debiera vivir mi propia vida.

17.3.07

ciclos


El mundo Natural se mueve en ritmos, secuencias, y ciclos – el paso de las estaciones, el movimiento de las Estrellas, la subida y el flujo de las mareas. Las estaciones no se empujan las unas a las otras; ni las nubes avanzan al viento a través de los cielos. Todas las cosas suceden en su momento adecuado – subiendo, cayendo, subiendo, como las olas de los mares, en la rueda del tiempo. En cada corazón del invierno yace una primavera templada, y detrás del velo de cada noche espera una puesta sonriente.
Kahlil Gibran.

16.3.07

la mejor época


Si tu mente no esta nublada por las cosas innecesarias, ésta es la mejor época de tu vida.

Wu-Men.

14.3.07

regalo


Dicen que una vez una niña en África le dio a su maestra un regalo de cumpleaños. Era un hermoso caracol. "¿Dónde lo encontraste?", le preguntó la maestra. La niña le dijo que esos caracoles se hallan solamente en cierta playa lejana.
La maestra se conmovió profundamente porque sabía que la niña había caminado muchos kilómetros para buscarlo. "No debiste haber ido tan lejos sólo para buscarme un regalo", comentó.
La niña sonrió y contestó: "Maestra, la larga caminata es parte del regalo".

(autor desconocido)

pasos


El proceso transforma cualquier viaje en una serie de pequeños pasos intermedios, que son necesarios para alcanzar cualquier meta. El proceso transciende el tiempo, muestra la paciencia, descansando sobre unos sólidos cimientos de cuidadosa preparación, e implica confianza a nuestro potencial que se está desarrollando. Subimos a grandes alturas con una escalera de caracol
Francis Bacon.

12.3.07

el valor de las cosas que tenemos


El dueño de un pequeño negocio, amigo del gran poeta Olavo Bilac, cierto día lo encontró en la calle y le dijo: - Sr. Bilac, necesito vender mi negocio, que Ud. tan bien conoce. ¿Podría redactar el aviso para el diario?
Olavo Bilac tomó lápiz y papel y escribió: "Se vende encantadora propiedad, donde cantan los pájaros al amanecer en las extensas arboledas, rodeado por las cristalinas aguas de un lindo riachuelo. La casa, bañada por el sol naciente, ofrece la sombra tranquila de las tardes en la terraza."
Algunos meses después, el poeta se encontró con el comerciante y le preguntó si ya había vendido el lugar. -No pensé más en eso, dijo el hombre. Después que leí el aviso me dí cuenta de la maravilla que tenía. (desconozco el autor).

11.3.07

paciencia


¿Tienes la paciencia para esperar

que el lodo se asiente y el agua se aclare?

¿Eres capaz de permanecer inmutable

hasta que la acción correcta surja sola?

Lao-Tsé , Tao-te Ching

10.3.07

dos céntimos


Estaba en la cola de un supermercado esperando para pagar.

Delante mío había un chico alto, de piel negra, bien vestido y bello que compraba una barra de pan.

Era de noche y camino de casa, yo llevaba los walkmans puestos,

y no me enteré de que el chico de la barra de pan me estaba hablando.

Me preguntaba si tenia dos céntimos para el autobús.

Pensé para mis adentros: "...dos céntimos... quizás es una estragegia...no sé..."

Tenia su mano llena de calderilla.

Sin pensarlo mucho miré el monedero y le di poco más de lo que pedía; diez céntimos.

Primero me extrañó que sólo me pidiera dos y pensé, en aquellos momentos, que darle mucho más, un euro o dos de alguna manera tampoco era correcto.

Miré cómo reaccionó: todo fué muy natural, me dió las gracias y se marchó.

Me pareció que realmente sólo necesitaba lo que me estaba pidiendo.

7.3.07

flores


Estaba caminando por un barrio donde hay mucha inmigración.

Pensaba si habia en realidad diferencias entre unos y otros cuando...

en la puerta de entrada de uno de los pisos había una persona mayor y a su lado dos chicos de unos 8 años y les explicaba: "...mirad qué bonitas las flores ( todos los árboles de la calle estaban llenos de unas flores rosadas preciosas) estaran unas dos semanas y luego caerán..." con su voz respetuosa y sabia y delante de las miradas impresionadas y expectantes de los niños.

6.3.07

vida plena


En la era en que la vida sobre la Tierra era plena, nadie prestaba particular atención a los hombres valiosos, ni señalaba al hombre de habilidad. Los gobernantes eran simplemente las ramas más altas del árbol, y el pueblo era como los ciervos en los bosques. Eran honestos y justos, sin darse cuenta de que estaban "cumpliendo con su deber". Se amaban los unos a los otros, y no sabían que esto significaba "amar al prójimo". No engañaban a nadie y aun así no sabían que eran hombres de "fiar". Eran íntegros y no sabían que aquello era "buena fe". Vivían juntos libremente, dando y tomando, y no sabían que eran "generosos". Por esta razón, sus hechos no han sido narrados. No hicieron historia.

Thomas Merton "El camino del Chuang Tzu".

4.3.07

what a wonderful world



Es el título de una famosa canción.

En algún momento dice: "...los colores del arco iris, tan bellos en el cielo, estan también en las caras de la gente paseando..." y pensé si ultimamente había tenido esta sensación.

Hace pocos días leí la notícia que en un zoo de Berlín nació un oso polar, Knut, que se ha convertido en su mascota.

Sus fotografías me recordaron otra vez las palabras de la canción.

2.3.07

nuevo

Ayer era un dia similar a los demás.
Pero después de la cena
y haciendo zapping
pasó algo nuevo y diferente.
Una cantante y sus canciones me cautivaron.
Aquellas melodías,
totalmente inéditas para mí,
desprendían sensibilidad y autenticidad; todo un regalo.
Un regalo al ver que existen cosas nuevas, diferentes y bellas
y que he tenido la oportunidad de conocerlas.

Datos personales