La mirada de los otros posiblemente también sea la mía.

31.12.05

lo que vas a hacer


Ahora no importa lo que hicieron de ti, sino lo que vas a hacer con lo que hicieron de ti.

Jean - Paul Sartre

30.12.05

esencia interior


Los jóvenes americanos observaron que el maestro Zen se comportaba de una manera muy simple; él hacía todo lo que estos dos jóvenes visitantes hacían: en la mañana él acostumbraba trabajar en el jardín, solía trabajar en la cocina ayudando en el lavado, hacía todas las actividades triviales junto con ellos. Nunca lo vieron sentado en meditación. Lo encontraban trabajando y pasando el día de un modo completamente simple y modesto.Después de una semana, los jóvenes americanos dijeron:«Bien, ¿para qué hemos venido aquí? No hay nada especial en él. Come con nosotros, come como nosotros, trabaja con nosotros, trabaja como nosotros, ¿para qué hemos venido?.bservaron un par de días más y luego fueron donde el maestro y le dijeron:«Hemos venido aquí para aprender meditación, no lo hemos visto a usted meditando, no vemos nada especial en usted, señor. Trabaja con nosotros como trabajamos nosotros, y come con nosotros tal como nosotros comemos».El maestro Zen les dijo:«Esperen un minuto. Yo trabajo con ustedes, pero no como ustedes; cuando yo trabajo, trabajo y no me preocupo y ustedes sí lo hacen. Cuando como, como, pero ustedes, no, ustedes piensan. El secreto de la meditación es que cuando yo como, como; cuando duermo, duermo, pero ustedes cuando duermen, sueñan. Esa es la diferencia, la esencia interior es diferente; el estado de ser es diferente».

29.12.05

intuiciones


Algunos problemas son demasiado complicados para una solución racional y lógica. Admiten intuiciones, no respuestas.

Jerome Wiesner.

28.12.05

saludar


Los que habitamos en ciudades grandes no se nos pasa por la cabeza saludar a desconocidos por la calle aunque se de la circunstancia que nos cruzemos sólo dos personas en un solitario parque. En los pueblos es más frecuente y me encanta.
No hace mucho, en vacaciones, en un pueblo muy pequeño de la costa y a primera hora de la mañana todas las personas con las que coincidias por la calle te saludaban... qué sensación tan bella!
No nos conocíamos de nada pero estábamos allí unos forasteros y nos daban de alguna manera la bienvenida a su territorio. Seguramente, y con total fluidez, podríamos haber empezado qualquier conversión como si de unos vecinos se tratara...precioso.

27.12.05

escucha


No hace falta que salgas de la habitación; continúa sentado junto a la mesa y escucha. No hace falta ni que escuches, basta con que esperes. No hace falta ni que esperes, basta con que mantengas la soledad y el silencio suficientes y el mundo se te ofrecerá libremente para que lo desveles; no hay otra elección, vendrá rodando sobre tí en éxtasis a tus pies.

Frank Kafka
fotografia: http://www.fotocommunity.com/pc/pc/cat/3419/display/3757721

25.12.05

crecer


Quietamente sentado, sin hacer nada,
llega la primavera y crece sola la hierba.

Zenrin Kushu

24.12.05

afortunado


He sido un hombre afortunado en la vida: nada me fue fácil.
Sigmund Freud

23.12.05

natural


Todo lo que le ocurra espontáneamente a tu mente está bien. Sólo cuando las cosas surgen de manera natural, puedes ver su potencial real. Si le añades cualquier ajuste o arreglo, desaparece la armonía. Uno de los poetas inmortales decía: “La mente está a gusto siempre que esté libre de preocupaciones; la brisa es clara cuando sopla de acuerdo con la naturaleza.
Autor: Huanchu Daoren ”Retorno a los orígenes"

22.12.05

dios


Si te asalta el pensamiento de que todo cuanto has imaginado sobre Dios es falso y equivocado y que Dios no existe, no te sobresaltes por eso. A todos les sucede lo mismo. Pero no creas que tu incredulidad procede de que Dios no existe. Si ya no puedes creer en el Dios en que antes creías, esto se debe a que en tu fe había algo equivocado y tienes que esforzarte en comprender mejor eso que llamas Dios. Cuando un salvaje deja de creer en su dios de madera, eso no significa que no hay Dios, sino que el verdadero Dios no es de madera.

León Tolstoi

21.12.05

idea


Las ideas no son propiedad de nadie; pertenecen a quien sabe expresarlas mejor.

Emilio Cecchi

20.12.05

realmente


La realidad es que la mayoría de las relaciones son bastante superficiales y casi siempre la interacción es demasiado predecible. La conversación en las reuniones sociales habitualmente abarca temas seguros; política, deportes, niños, películas, libros, relaciones comunes o sucesos mundiales. Recitamos los cuentos y las bromas que hemos repetido una decena de veces y escuchamos a los demás hacer lo mismo. Rara vez se rompen las barreras de la intimidad con exploraciones hacia áreas más arriesgadas:" ¿ Qué piensas realmente de mí?", "¿qué es lo que siempre quisiste decirme?", "cuando esta conversación termine , qué te hubiera gustado oir?"

Autor: Jeffrey Kottler "A solas con uno mismo"

19.12.05

invisibles


Un hombre no está ocioso por el hecho de estar absorto en sus pensamientos.Del mismo modo que hay trabajos visibles también los hay que son invisibles.

Víctor Hugo

18.12.05

cosas


Cuando las cosas anheladas ya no se desean, llegan.
Cuando las cosas temidas ya no se temen, se alejan.
Lao - Tse

17.12.05

te deseo


Te deseo primero que ames y que amando, también seas amado(a).
Y que, de no ser así, seas breve en olvidar y que después de olvidar, no guardes rencores. Deseo, pues, que no sea así, pero que si es, sepas ser sin desesperar.
Te deseo también que tengas amigos, y que, incluso malos e inconsecuentes, sean valientes y fieles, y que por lo menos haya uno en quien puedas confiar sin dudar.
Y porque la vida es así, te deseo también que tengas enemigos. Ni muchos ni pocos, en la medida exacta, para que, algunas veces, te cuestiones tus propias certezas.
Y que entre ellos, haya por lo menos uno que sea justo, para que no te sientas demasiado seguro.
Te deseo además que seas útil, más no insustituible. Y que en los momentos malos, cuando no quede más nada, esa utilidad sea suficiente para mantenerte en pie.
Igualmente, te deseo que seas tolerante; no con los que se equivocan poco, porque eso es fácil, sino con los que se equivocan mucho e irremediablemente, y que haciendo buen uso de esa tolerancia, sirvas de ejemplo a otros.Te deseo que siendo joven no madures demasiado de prisa, y que ya maduro, no insistas en rejuvenecer, y que siendo viejo no te dediques al desespero. Porque cada edad tiene su placer y su dolor y es necesario dejar que fluyan entre nosotros.
Te deseo de paso que seas triste. No todo el año, sino apenas un día. Pero que en ese día descubras que la risa diaria es buena, que la risa habitual es sosa y la risa constante es malsana.
Te deseo que descubras, con urgencia máxima, por encima y a pesar de todo, que existen, y que te rodean, seres oprimidos, tratados con injusticia y personas infelices.
Te deseo que acaricies un gato, alimentes a un pájaro y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto matinal, porque de esta manera, te sentirás bien por nada.
Deseo también que plantes una semilla, por más minúscula que sea, y la acompañes en su crecimiento, para que descubras de cuántas vidas está hecha un árbol.
Te deseo, además, que tengas dinero, porque es necesario ser práctico. Y que por lo menos una vez por año pongas algo de ese dinero enfrente a ti y digas: "Esto es mío", sólo para que quede claro quién es el dueño de quién.
Te deseo también que ninguno de tus afectos muera, pero que si muere alguno, puedas llorar sin lamentarte y sufrir sin sentirte culpable.
Te deseo por fin que, siendo hombre, tengas una buena mujer, y que siendo mujer, tengas un buen hombre, mañana y al día siguiente, y que cuando estén exhaustos y sonrientes, aún sobre amor para recomenzar.
Si todas estas cosas llegaran a pasar, no tengo más nada que desearte.

Víctor Hugo
fotografia: http://www.fotocommunity.com/pc/pc/cat/3419/display/2166849

16.12.05

ayudar


El maestro volvía de su paseo por el campo. A lo lejos, vio a su discípulo sentado, apartado de todos, murmurando cosas.

- ¿Qué ocurre? ? le preguntó
- Ah, maestro. Perdone, pero hay algo que no alcanzo a comprender.
- ¿El que? Si se puede saber?
- Maestro, usted me ha enseñado que uno debe ayudar siempre a quien lo necesita, y yo siempre lo he hecho.
- Cierto.
- Sin embargo, ahora soy yo quien necesita ayuda, y nadie me la ofrece. ¿Por qué maestro? ¿Acaso no fui lo suficientemente bueno?

El maestro lo miró por un instante, y le respondió:

- Estoy seguro de que si lo fuiste, pero dime, ¿hubo gente a la que no ayudaste?
- Imagino que sí. Aunque quisiera no podría ayudarlos a todos.
- Y esa gente, ¿piensas que te guarda algún rencor?
- Espero que no maestro, yo no les he hecho nada malo.
- ¿Entonces por qué guardas rencor a quien no te ayuda? No son tan diferentes a ti.

Su discípulo se quedó callado, asintió con la cabeza y se levantó para volver con el resto de la gente.

15.12.05

solo


Tenga el coraje de estar solo... por una vez trate de sorportar su propia compañía durante un tiempo. Quizás tenga un cuarto donde pueda estar solo, o pueda ser una caminata solitaria o una iglesia tranquila. No hable entonces ni siquiera consigo mismo ni con quienes discutimos y peleamos aunque no esten ahí. Espere, escuche... !sopórtese a usted mismo¡

Autor: K. Rahner " A solas con uno mismo"

14.12.05

no difiere



La gloria matutina que florece una hora no difiere en esencia del pino gigante que vive un milenio.

Autor: Alan Watts "El camino del zen"

13.12.05

sombra y corrección


"Desafortunadamente, no cabe duda, de que el hombre es, menos bueno de lo que él se imagina que es, o de lo que quiere ser. Todo el mundo carga consigo una sombra,y mientras menos incorporada esté en la vida consciente del individuo, es más densa y negra. Si una inferioridad es consciente, siempre habrá una oportunidad de corregirlo. Además, está constantemente en contacto con otros intereses, por lo que está sujeta continuamente a cambio y modificación. Pero si se halla reprimida y aislada de la conciencia nunca se corregirá."
Autor: C.G. Jung "Psicologia y Religión"

12.12.05

humildad


A un visitante que a sí mismo se definía como "buscador de la Verdad" le dijo el Maestro: Si lo que buscas es la Verdad, hay algo que es preciso que tengas por encima de todo. Ya lo sé: una irresistible pasión por ella. No. Una incesante disposición a reconocer que puedes estar equivocado.

11.12.05

melancolía


Viajando hoy en tren, tenía al otro lado del banco a un hombre marroquí.
Si no lees o hablas o duermes durante el trayecto tienes tiempo para fijarte en los desconocidos compañeros de viaje. Su aspecto era serio y contenido y no se movía nada. Destacaba en su mano una alianza de oro de matrimonio; era simple y bella.
En un momento dado veo que saca algo de su bolsillo; era un sobre de carta amarillo muy manoseado y con unas fotografías dentro.
El empieza a mirarlas.De lejos puedo observar un poco las imágenes; son fotografias bellas, de una boda, posiblemente la suya y de unos amigos con bañador al lado del mar.
Son pocas y seguro las ha visto muchas veces. Las va pasando lentamente, ni se da cuenta que lo estoy observando todo el tiempo, y en cada una se para para mirar y recordar. De la manera como lo hace parece que se transporta realmente al sitio, que vuelve a vivir de nuevo en presente lo que ya es pasado; es tan fuerte su melancolía que hasta a mí me llega.

10.12.05

hazlo


Cuando quieras hacer algo, hazlo. No aguardes hasta que las circunstancias te parezcan favorables.
Kipling

9.12.05

destino


Un samurai, conocido por todos por su nobleza y honestidad, fue a visitar a un monje zen en busca de consejos, No obstante, en cuanto entró en el templo donde el maestro rezaba, se sintió inferior, y concluyó que a pesar de haber pasado toda su vida luchando por la justicia y la paz, no se había ni tan siquiera acercado al estado de gracia del hombre que tenía frente a él.- ¿Por qué me estoy sintiendo tan inferior? - le preguntó, no bien el monje hubo acabado de rezar. - Ya me enfrenté muchas veces con la muerte, defendí a los más débiles, sé que no tengo nada de qué avergonzarme. Sin embargo, al verlo meditando, he sentido que mi vida no tenía la menor importancia.- Espera. En cuanto haya atendido a todos los que me han buscado hoy, te daré la respuesta.Durante todo el día el samurai se quedó sentado en el jardín del templo, viendo como las personas entraban y salían en busca de consejos. Vió como el monje atendía a todos con la misma paciencia y la misma sonrisa luminosa en su rostro.Pero su estado de ánimo iba de mal en peor, pues había nacido para actuar, no para esperar.Por la noche, cuando ya todos habían partido, insistió:- ¿Ahora podrá usted enseñarme? El maestro lo invitó a entrar y lo llevó hasta su habitación. La luna llena brillaba en el cielo y todo el ambiente respiraba una profunda tranquilidad.-¿Ves esta luna, qué bonita es? Ella cruzará todo el firmamento y mañana el sol volverá a brillar. Solo que la luz del sol es mucho más fuerte y consigue mostrar los detalles del paisaje que tenemos a nuestra frente: árboles,montañas, nubes. He contemplado a los dos durante años, y nunca escuché a la luna decir "¿Por qué no tengo el mismo brillo que el sol? ¿es que quizás soy inferior a él?"- Claro que no - respondió el samurai - la luna y el sol son dos cosas diferentes, y cada uno tiene su propia belleza. No podemos comparar a los dos.Entonces, ya sabes la respuesta. Somos dos personas diferentes, cada cual luchando a su manera por aquello que cree, y haciendo lo posible para tornar a este mundo mejor; el resto son solo apariencias.

8.12.05

felicidad


La felicidad es como una mariposa. Cuanto más la persigues, más huye. Pero si vuelves la atención hacia otras cosas, ella viene y suavemente se posa en tu hombro.

Viktor Frankl

7.12.05

experiencia


Los hombres se vuelven sabios proporcionalmente, no a sus experiencias, sino a su capacidad para aprovechar la experiencia. Si aprendiésemos por la simple experiencia, las piedras de Londres serían más sabias que el más sabio de los hombres.

George Bernard Shaw

5.12.05

poliédrico


Temprano y caminando por el parque estaba casi sola. Al subir por unas escaleras he visto a una mujer muy flaca haciendo footing que se me iba acercando. Mi primera impresión ha sido que era la dependienta de la tintoreria donde voy normalmente pero enseguida he pensado que no podía ser ; ella era de otro barrio y a esta hora lo más seguro es que ya tendría que estar preparada para salir al trabajo. Pero cuando al final nos hemos cruzado me ha saludado.
Somos poliédricos, hoy he descubierto otra cara de esta persona.

4.12.05

observar




Quien lee sabe mucho, pero quien observa sabe más.

Alexandre Dumas

3.12.05

semilla


Hay periodos importantes de los que sabemos poco, situaciones cuya relevancia sólo nos es revelada por sus consecuencias. El tiempo que la semilla pasa bajo la tierra es una parte importante en la vida de la planta.

Goethe

1.12.05

pasear


Por la mañana en el parque encuentro siempre a un vecino paseando a sus dos perros. Los lleva con las correas pero el no las sujeta con la mano, así los perros van paseando delante suyo arrastrandolas tranquilamente. El vecino y yo nos conocemos pero no conocemos nuestros respectivos nombres sabemos que vivimos cerca y nos encontramos normalmente en el parque pero para mí lo más curioso de todo es que no sé nunca como será nuestra conversación; algunos dias nos vemos y casi no dice nada, otros empieza a hablar antes de que yo lo vea y continua hablando aunque esté ya un poco lejos, a veces encuentra otro vecino y deja tranquilamente la conversación para hablar con el, sin ningún aviso y sin ninguna despedida.

haiku japonés


Una flor caída
volviendo a la rama.
¿ Sería una mariposa ?

Datos personales